domingo, 28 de abril de 2013

World Press Photo, Samuel Aranda


La fotografía a analizar pertenece a Samuel Aranda, este se dedica exclusivamente a cubrir situaciones de conflictos en los países más peligrosos del mundo.
Esta fotografía fue galardonada con el primer premio de World Press Photo de 2011, esta se tomó en Yemen durante las protestas contra el presidente Saleh.
La imagen muestra a una madre con su hijo, los cuales recuerdan a La Piedad de Miguel Angel por su composición y por la forma en la que aparecen retratados, refleja muy bien lo que sufrió durante las revueltas árabes.
Aunque no podamos ver la cara de la madre se sabe que se encuentra consternada y que sufre por la situación en la que se encuentra su hijo tendido en sus brazos. A su hijo tampoco le vemos el rostro, pero se ve que se encuentra dolorido al sujetarse el brazo y al mostrarse el cuello irritado como si gritase de dolor e impotencia.
La mujer, lleva una túnica negra y unos guantes blancos, esta vestimenta provocan un contraste muy marcado, suave, pero marcado, los guantes representan la bondad, la pureza, la paz, pero en este caso se ven manchados por la sangre de su hijo que hacen que todo lo que representa se vea enturbiado por las acciones que se cometían en aquel momento.
Con respecto a los aspectos técnicos, la fotografía está compuesta por varias líneas diagonales y los dos forman un triángulo situado en el centro de la imagen. Es un plano frontal con un poco de inclinación picada, la ley de los tercios se cumple a la perfección ya que los guantes y ellos se encuentran en los puntos de mayor interés.
En este caso la profundidad de campo es existente pero es mínima y fácil de conseguir porque las personas principales se encuentran muy cerca de la pared que tiene detrás, así que, con un diafragma de 5,6f aproximadamente se puede conseguir que tanto ellos como el fondo salgan perfectamente nítidos.
En cuanto a lo que iluminación se refiere, podemos decir que es una luz lateral a 90º natural y suave, esta recae sobre el cuerpo de ambos pero es más visible en el del hombre, esta luz genera un alto contraste de luces y sombras que junto con los olores añaden mayor dramatismo a la imagen.
Por último, hablar del formato. Este es digital, ya que para este tipo de reportajes en el que se tiran muchísimas fotografías se requieren máquinas digitales que puedan almacenarlas en tarjetas que no ocupan nada de espacio en comparación con un carrete.
Dada la calidad y el tipo de cámara que usan estos fotógrafos, se puede intuir que es una camara de alta gama perteneciente a Nikon o a Canon, (D3x) o (1D Mark IV).



No hay comentarios:

Publicar un comentario